¿Cómo Evitar Daños Al Catalizador De Tu Vehículo Diésel Con Urea Automotriz?

19

Sep

¿Cómo Evitar Daños Al Catalizador De Tu Vehículo Diésel Con Urea Automotriz?

Parte 1

Los vehículos diésel modernos están equipados con un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR) para reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx). El SCR utiliza un líquido llamado urea automotriz para convertir los NOx en nitrógeno y agua. Sin embargo, si no se usa la urea automotriz adecuada, puede dañar el catalizador del vehículo. En este blog, explicaremos cómo evitar daños al catalizador de tu vehículo diésel al usar urea automotriz.


¿Qué Es La Urea Automotriz?

La urea automotriz es una solución de urea al 32,5% en agua altamente pura. La urea es un compuesto químico inodoro e incoloro que se produce a partir de amoníaco y dióxido de carbono.

¿Cómo Funciona La Urea Automotriz?

El sistema SCR inyecta urea en el flujo de gases de escape del motor. La urea se descompone en amoníaco, que reacciona con los NOx para formar nitrógeno y agua.

Importancia De La Calidad Del DEF

La calidad de la urea automotriz es importante para el correcto funcionamiento del sistema SCR. La urea debe cumplir con la norma ISO 22241-1, que establece los requisitos de calidad para la urea automotriz. La urea de grado agrícola no cumple con la norma ISO 22241-1 y puede causar daños al sistema SCR. La urea de grado agrícola suele tener una concentración de urea más baja y puede contener impurezas que pueden dañar los componentes del sistema SCR.

Normas EURO vs Consumo De DEF

Las normas EURO establecen los límites de emisiones de los vehículos. A medida que las normas EURO se vuelven más estrictas, el consumo de DEF también aumenta. Por ejemplo, los vehículos diésel Euro 6 tienen un límite de emisiones de NOx de 80 mg/km. Para cumplir con este límite, los vehículos utilizan un sistema SCR que consume más urea que los sistemas SCR de los vehículos Euro 5, que tienen un límite de emisiones de NOx de 180 mg/km.

Regulaciones De Emisiones En Perú Y Uso De DEF

En Perú, las regulaciones de emisiones para vehículos diésel se rigen al día de hoy por el Decreto Supremo N° 010-2017-MINAM en este decreto establece que todos los vehículos diésel nuevos matriculados a partir del 1 de abril de 2018 deben cumplir con las normas EURO IV. Sin embargo, con fecha de 16 de octubre del 2021 por el Decreto Supremo N° 029-2021-MINAM se establece que todos los vehículos diésel nuevos matriculados a partir del 1 de octubre de 2023 deben cumplir con las normas EURO IV. La implementación de las normas EURO 6 en Perú significa que todos los vehículos diésel nuevos matriculados a partir de octubre 2023 utilizarán sistemas SCR que requieren urea automotriz.

¿Cómo Detectar Urea Automotriz de Mala Calidad?

La norma ISO 22241-1 establece los siguientes límites máximos para las impurezas en el DEF:
  • Contaminantes orgánicos: 10 mg/l
  • Contaminantes inorgánicos: 10 mg/l
  • Proteínas: 1 mg/l
  • Lípidos: 1 mg/l
  • Carbohidratos: 1 mg/l
  • Sales: 10 mg/l
  • Partículas sólidas: 1 mg/l
Estos límites son importantes para garantizar que el DEF no dañe el sistema SCR. Las impurezas orgánicas, como las proteínas y los lípidos, estas impurezas orgánicas pueden obstruir las tuberías y los inyectores del sistema SCR, lo que puede provocar daños al sistema. En el contexto de la urea automotriz, el biuret se utiliza para detectar dichas impurezas orgánicas, como las proteínas y los lípidos. La concentración máxima para el biuret en el DEF es de 1 mg/l. Esto significa que en 1 litro de DEF no debe haber más de 1 mg de biuret. Si el nivel de biuret en el DEF es superior al límite establecido en la norma ISO 22241-1, el DEF no cumple con los requisitos de calidad y no debe utilizarse en un vehículo diésel. Las impurezas inorgánicas, como las sales, pueden corroer los componentes del sistema SCR. Las partículas sólidas también pueden obstruir las tuberías y los inyectores. Los fabricantes de DEF deben cumplir con los requisitos de la norma ISO 22241-1 para garantizar que su producto sea seguro y eficaz. Existen algunas prácticas que se pueden utilizar para detectar urea automotriz no conforme:
  • Verifique la concentración de urea:  La urea automotriz debe tener una concentración de urea del 32,5%.
  • Verifique la presencia de impurezas: La urea automotriz no debe contener impurezas que puedan dañar el sistema SCR.
  • Verifique la fecha de caducidad: La urea automotriz tiene una vida útil estrechamente relacionado con las condiciones de almacenaje.
Las impurezas en el DEF pueden ser de origen orgánico o inorgánico. Las impurezas orgánicas pueden provenir de la urea de grado agrícola, que suele contener impurezas como proteínas, lípidos y carbohidratos. Estas impurezas pueden dañar los componentes del sistema SCR, especialmente los catalizadores. Las impurezas inorgánicas pueden provenir de la urea de grado automotriz, del agua utilizada para diluir la urea o del almacenamiento y manipulación inadecuados del DEF. Las impurezas inorgánicas pueden causar corrosión en los componentes del sistema SCR, así como obstrucciones en las tuberías y los inyectores. Las impurezas más comunes en el DEF son las siguientes:
  • Proteínas: Las proteínas pueden precipitarse en el DEF y formar depósitos en los componentes del sistema SCR.
  • Lípidos: Los lípidos pueden formar una película en la superficie del DEF, lo que puede dificultar la atomización de la urea.
  • Carbohidratos: Los carbohidratos pueden fermentarse y formar ácido, lo que puede dañar los componentes del sistema SCR.
  • Sales: Las sales pueden causar corrosión en los componentes del sistema SCR.
  • Partículas sólidas: Las partículas sólidas pueden obstruir las tuberías y los inyectores.
La presencia de impurezas en el DEF puede tener los siguientes efectos negativos:
  • Disminución de la eficiencia del sistema SCR: La urea no se descompondrá de forma eficiente, lo que dará lugar a un aumento de las emisiones de NOx.
  • Daños en los componentes del sistema SCR: Los componentes del sistema SCR pueden corroerse o obstruirse, lo que puede provocar averías.
  • Aumento del consumo de DEF:  El sistema SCR puede consumir más urea para compensar la disminución de la eficiencia.
Para evitar los efectos negativos de las impurezas en el DEF, es importante utilizar urea automotriz que cumpla con la norma ISO 22244-1. Esta norma establece los requisitos de calidad para la urea automotriz, incluyendo los límites para las impurezas. Además, es importante almacenar y manipular el DEF de forma adecuada. El DEF debe almacenarse en un lugar fresco y seco, protegido de la luz solar directa. El DEF no debe mezclarse con otros líquidos, como agua o combustible.

Conclusión

La urea automotriz es un componente esencial de los sistemas SCR, que son necesarios para cumplir con las normas de emisiones de NOx. La calidad de la urea automotriz es importante para el correcto funcionamiento del sistema SCR. Para evitar el daño del catalizador, es importante utilizar DEF de alta pureza que cumpla con la norma ISO 22244-1. Esta norma establece los requisitos de calidad para la urea automotriz, incluyendo los límites para las impurezas. Importante almacenar y manipular el DEF de forma adecuada tal como se detalla en el estándar ISO 22241-3. El DEF debe almacenarse en un lugar fresco y seco, protegido de la luz solar directa. ISOPETROL LURICANTS ofrece CAM2 ECOFORCE, producto que cumple con los requisitos de calidad de la norma ISO 22241-1. CAM2 ECOFORCE es una opción confiable para los propietarios de vehículos diésel que buscan un DEF de alta pureza que asegura un correcto funcionamiento del sistema modernos de postratamiento SCR. No te pierdas la 2da parte de este blog en la cual trataremos de las condiciones de almacenamiento del DEF según el estándar ISO 22241-3, y revisaremos los daños y costos en el sistema SCR por usar DEF de baja pureza. Ref.: ISO 22244-1:2017, Fluid for use in selective catalytic reduction (SCR) systems of diesel engines – Specifications National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA), Diesel Exhaust Fluid (DEF) Environmental Protection Agency (EPA), Diesel Exhaust Fluid (DEF) Además de estas referencias, también se ha utilizado información de fuentes secundarias, como artículos de revistas, sitios web y publicaciones técnicas.

Departamento Técnico Industria

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